Aprendiendo del TEDxZaragoza

Rate this post

Ayer, sábado 21 de Septiembre, asistí junto con compañeras y compañeros del trabajo a las conferencias del TEDxZaragoza. Mi objetivo era empaparme de todo, del ambiente, de los asistentes, de las conferencias, de las conversaciones de pasillos, del roce con mis compañeras, de los pequeños detalles, … Creo que lo conseguí, que salí con una gran lección y unas cuantas reglas que añadir a mi catálogo de conductas.

Sin lugar a dudas la gran lección que se aprende del TEDx, creo que la más importante, es la fortaleza de la colaboración. Quedé impresionado ante la organización del evento, con sus conferenciantes preparados para dar lo mejor de sí mismo en 18 minutos, con su Canon tomando nota de todo, con los portátiles y tablets marcando la pauta de las entradas y el tempo del evento, con los chicos y chicas de camiseta negra conduciéndonos con su amabilidad por los pasillos del edificio Etopia. Hacer una mención especial a las personas de FeedingZaragoza, encargadas de darnos de comer a más de 150 personas con “alimentos reciclados”. Desde aquí mi felicitación, mi admiración y, espero, que algún momento, mi colaboración.

A mi catálogo de conductas añadiré unos cuantos ítems que me ayudarán a conformar ese pensamiento que estoy buscando:
– Miguel Conde Lobato, fundador de Knowcoster, nos alerta sobre los productos “low cost”. La máxima “cuando consumimos, votamos” me llevará a estimar en las compras que realice el valor social del producto. Nos han alertado especialmente en las compras por internet, compras que en muchos casos no dejan ningún impuesto en España.
– José Antonio Pérez, @mimesacojea, nos llama la atención sobre el escaso rigor científico que tenemos los izquierdosos a la hora de estigmatizar algunas tecnologías (antenas telefónicas o transgénicos) y el poco talento de mostramos por simpatizar con ciertas prácticas (omeopatía, reiki, …)
– José María Larrañaga, Cooperativa Mondragón, nos pone en primer lugar el respeto por los individuos para propiciar una buenas relaciones que permitan la explotación de las sinergias y nos señala la importancia de saber cuál es nuestro norte..

Me resultó muy interesante Miguel Yasuyuki hablando de experiencias con “monedas oxidables”, Jorge Bielsa inquietándonos con el fin de la clase media, Aitor García Rey mostrándonos ejemplos de cómo las máquinas deciden en bolsa, … Se habló de muchas más cosas, pero el objeto de este pequeño resumen se limita sólo a lo que me resultó más interesante y curioso.

En los pasillos hemos oído que con nuestras acciones y sabotajes sólo estamos salvando los muebles de la riada, ahora no podemos edificar nada. También hemos oído que el “low cost” es la alternativa necesaria para que la clase media siga comprando. Hemos comentado que nos ha gustado el patrocinio discreto de cafés Orus. Hemos hablado de la deriva que están tomando nuestras vidas. He disfrutado del bis a bis cuando ha habido ocasión, … Los pasillos dan mucho juego, incluso para un insociable como yo.

Por último quiero reseñar algo que me viene sucediendo cada vez que acudo a algún evento en compañía de mis compañeras. Me siento muy bien con ellas, comparto algunos sueños y objetivos, también fracasos y disgustos. No contemplo el futuro sin su cercanía. A ellas también les debo reconocimiento por que hacen que mi vida sea más plena.