Ganuza

Ganuza es un pueblo pequeño, apenas cuenta con 30 habitantes, situado en el Valle de Metauten, al abrigo de la Sierra de Lokiz.

Ganuza 1 Esta es la entrada, de aquí salen las dos calles que recorren el pueblo desde el inicio hasta casa Andueza y los Molineros. El edificio que tenemos en frente alberga la sociedad y la casa del concejo.

Ganuza 2La iglesia del pueblo, la parroquia de Santa Eulalia. Muchas personas trabajaron y aportaron dinero para mantenerla y que no se viniera abajo. El propietario es el Arzobispado de Pamplona. La codicia de la que ha hecho gala ha generado enfado y desafección. En 25 años muchas iglesias de Navarra estarán en ruinas.

Ganuza 3Le doy muchas vueltas al frontón, tal vez porque es una instalación enorme que rompe el “aire” del entorno urbano. Aporta una estética industrial que no encaja con la arquitectura de un pueblo de baja montaña. Sin embargo, alrededor del mismo se ha generado mucha actividad. Se mezclan bien los bastones que ayudan al caminar de los ancianos con las palas que canalizan una buena parte de las energías de los no ya tan jóvenes.

Ganuza, un pueblo de calles estrechas

Ganuza 4Zologorri es la arteria principal del pueblo. Por ella pasan los camiones que van a recoger la basura. A veces me pregunto cómo pueden pasar por ahí esos vehículos tan enormes. La fotografía está tomada desde el frontón.

Ganuza 7 En esta casa nació mi madre. La he traído a esta página por que me parece la fachada mejor restaurada del pueblo, la más bonita. Desde hace años varios vecinos han quitado los cementos que cubrían las fachadas de sus casas y han dejado la piedra a la vista.  Ha significado un cambio sustancial para la estética del pueblo. Los viejos caserones vuelven a lucir el brillo que un día tuvieron.

 

Ganuza 6Nagusia, sin duda la más pintoresca. El blanco, el crema, el burdeos y el amarillo se mezclan dándole a la calle un aire naif. Las casas de García, Unanua, Isabel y Alberto, Oroquieta y La Furgen, comparten este vial.

Ganuza 5 En este espacio se encuentran “casa Gloria” y “tío Amalio”. Este rincón siempre me había pasado desapercibido, pero hace unos días me llamó mucho la atención. Había una luz muy especial. La geometría colorida y precisa de “casa Gloria”, contrastando con el amarillo dorado del fondo de la sierra. Me pareció espectacular.

Ganuza 7 Esta calle que va a parar a los nogales es entrañable. Es un espacio para disfrute de los vecinos que viven en ella. En primer plano, a la derecha, la casa parroquial. Siguiendo adelante casa Fermín. El lado izquierdo de la calle está enmarcado por un sinfín de plantas y flores que hacen de ella la vía más bonita del pueblo.

Ganuza, un pueblo con vistas espectaculares

Ganuza 10Ganuza 11

Plaza Sarzaleta, Sin fuentes, bancos o mobiliario que la adorne. Sobria, áspera. Habría que haber dotado a esta plaza de algún elemento que la embelleciese. De momento parece que todos están contentos con la función que cumple, ser uno de los aparcamientos del pueblo. La fotografía de la derecha nos muestra, en primer plano, la casa de los Anduezas. A la izquierda la nueva casa de Juan Cruz y Merche, de fondo la peña de Sardegui.

Ganuza 8Ganuza 9La rotundidad de la piedra se hace patente en casa Andueza. Hemos querido mostrarla desde dos ángulos totalmente distintos para mostrar la sobriedad, la fuerza y la belleza que adornan estos viejos edificios.