Marketing de contenidos para casas rurales. Un ejemplo

marketing de contenidosLa campaña de difusión la iniciamos a finales de 2015 haciendo marketing de contenidos. El primer paso fue publicitar posts en facebook para llevar visitantes a la web de la casa rural (inbound marketing). Empezamos a dar a conocer la casa dos años antes de ponerla en marcha.

Instrumentos

  1. Sitio web.
  2. Redes sociales.
  3. Marketing de contenidos.
  4. Lo que no hemos hecho y hay que hacer.
  5. Lo que no nos atrevemos a realizar.

Sitio web

Hemos hecho un trabajo intenso de SEO para facilitar las búsquedas de la casa rural en Google. Para ello hicimos un curso, que recomendamos, en MiriadasX, SEO: posicionamiento natural en buscadores.

Hemos utilizado instrumentos gratuitos que nos ha dado google para promocionar y monitorizar el acceso a la web de casa rural,  Google Business y Google Analytics

Un diseño de la web sobrio que facilite el acceso desde la telefonía móvil. Para obtener esta concisión hemos sacrificado recursos gráficos y multimedia.

Redes sociales

Cómo hemos comentado, sólo hemos tenido éxito con Facebook, con el resto de redes sociales apenas hemos conseguido visitas.

Facebook.

  1. El uso de esta red social supuso el inicio en la difusión de la casa rural. Paulatinamente hemos ido aumentado nuestros usuarios de forma natural, no hemos hecho ninguna campaña para obtener “amigos” , e incrementando las visitas a la web.
  2. Actuamos en dos frentes:
    Muro personal, donde publicitamos los relatos y, a veces, mostramos nuestra opinión en algunos temas.
    Página de la casa rural: donde colgamos todo aquello que encontramos de interés para el turismo rural, hacemos especial hincapié en temas que tengan relación con el turismo en Navarra.

Marketing de contenidos

A falta de mejor cosa iniciamos nuestra campaña en la redes sociales publicitando posts de contenido variado. Muy pronto, por medio del contacto establecido con nuestros lectores, nos dimos cuenta que lo que más gustaba a nuestros visitantes eran los relatos breves. Desde entonces este es el formato que ha prevalido en nuestros textos.

Ha habido una variante que ha tenido un notable éxito por las visitas que ha generado. Los textos que comentan acontecimientos culturales y sociales, o los que homenajean a personas muy cercanas a mi entorno.

Hace un año era excepcional que un post fuera leído por más de 100 personas, ahora no es lo normal, pero ha dejado de ser excepcional. Como ejemplo puede servir que de los cinco últimos posts publicados, tres de ellos han superado con creces los 100 lectores.

Lo que no hemos hecho y hay que hacer

Hacer un buen reportaje fotográfico de nuestras instalaciones, es necesario que el futuro cliente tenga toda la información necesaria.

Diseñar una pequeña ficha de ocio que incluya información sobre todo lo que podemos hacer o disfrutar en Ganuza.

Asociar nuestra marca a otras que nos den servicio y que puedan contribuir a mejorar la percepción de nuestro establecimiento. En nuestro caso serían Triodos Bank y Som Energia.

Invitar a amigos virtuales y reales a la casa para que den testimonio de las instalaciones y del entorno. Tenemos ya alguna visita programada.

Lo que no nos atrevemos a realizar

Emulando la campaña del actor Santiago Segura con sus películas, llevar siempre una camiseta con un logotipo sugerente de la casa.

Vender estancias de la casa antes de ponerla en marcha. Me parece una manera agresiva y un poco arriesgada de promocionar.