Paseo por el Ebro-GR99

Rate this post

embarcaderoHemos hecho una excursión por las riberas del Ebro, desde Torres de Berrellén hasta Utebo. Un recorrido de unos 12 km. aproximadamente que nos ha mostrado los embarcaderos de Torres y Sobradiel y los sotos del Rompedizo y la Alameda.
Al otro lado, árido, el Castellar, mostrando unas veces unos cortados impresionantes y otras una ribera similar a la de la margen derecha.

Salimos del embarcadero de Torres de Berrellén. El Ebro a pesar de estar en pleno estío se muestra amplio, caudoloso. Otros años por estas fechas lo hemos visto languidecer. Justo encima del embarcadero podemos ver la ermita del Castellar y unas formaciones arcillosas que semejan un castillo ruinoso. Nos ha gustado mucho esta vista, es una de las más espectaculares de la excursión.

arbolesHemos andando sin pretensiones, disfrutando de la sombra y de una vegetación abundante. Cuando hemos visto un soto señalizado por ahí nos hemos metido. La umbría de los bosques de ribera (el tamariz, el chopo, el álamo, el sauce, …) ha hecho soportable el sol de agosto. Las choperas nos han acompañado a lo largo del camino. Hemos encontrado ciclistas, guiris y, en la otra ribera, un rebaño de ovejas con burrito incluido.

Llegamos sin contratiempos y cansados al lugar donde habíamos aparcado el coche. Hacía mucho calor. Nos dirigimos sin prisa a Pinseque, sin otro objetivo que tomar una cerveza bien fría en La Perla.

Este camino es una pequeña parte del GR99. Camino natural del Ebro

[Miércoles, 7 de Agosto, 2013]