Sierra de Lokiz

Ubicada en el centro oeste de Navarra, la Sierra de Lokiz se extiende desde Alava hasta los valles de Allín y Metauten con una longitud de unos 22 km y una superficie de 140 kilómetros cuadrados. Cortes escarpados, pendientes muy pronunciadas, cavidades escondidas y paredes monumentales dan forma a esta sierra paralela a Urbasa.

La cueva de San Prudencio

Actualmente el lugar más visitado de la sierra de Lokiz gracías al vídeo de paseoscortosyvinosblancos.com.

Acceso a la sierra de Lokiz desde Ganuza

Sierra de Lokiz 1 Esta fotografía está tomada desde el cementerio de Zufía. A la izquierda podemos ver el pueblo de Ollobarren, al fondo Ganuza, casi se puede distinguir su iglesia. Se observan con claridad las peñas de Sardegui, Morterupe y Roya. No te preocupes, vamos a ir poniendo fotografías de cada una de esas peñas, muy pronto las vas a saber reconocer.

Sierra de Lokiz 2 Esta fue tomada desde el cruce de Ollogoyen. Era un día medio nublado de otoño, alrededor de la 9 de la mañana. El pueblo que vemos es de nuevo Ollobarren. Es una de las fotografías que mas me gusta. Está llena de matices. El sol busca su espacio entre las nubes de un día cubierto, la alfombra verde del cereal contrasta muy bien con los azules del cielo. Parece que no tengo abuela que dicen en Aragón.

Sierra de Lokiz 1 El puerto nuevo es uno de los accesos más utilizados para subir a la Sierra. Como se puede observar una parte del entramado del camino soportado por esos muros de piedra se ha caído. Casi todos subimos por aquí a pesar del riesgo de que algunas piedras se deprendan. Es el final de una senda que parte de Ganuza y que a pesar de su brevedad, 30 minutos más o menos, se hace dura. Salvamos un desnivel de unos 500 metros.

Sierra de Lokiz 4 Ya estamos casi en la sierra. La fotografía está tomada desde la “Sala de los Pastores”, una especie de balcón entre las peñas en el que es habitual parar para hacer un pequeño descanso. Antes de llegar hay una pequeña cueva que se utilizaba para guardar alimentos. No sé si lo he oído o me lo estoy inventando. A la izquierda se vislumbra el valle, al fondo el Castillo de Monjardín.

Sierra de Lokiz 5 No recuerdo desde donde hice esta fotografía. Tal vez desde Sardegui. En un primer plano observamos el agujero de San Prudencio, al fondo, algo picuda, Morterupe.

Sierra de Lokiz 6 Sierra de Lokiz 7Estamos en Sardegui, uno de los pasos por los que se puede bajar de la sierra. Es una bajada incómoda, dura para las rodillas. La umbría nos acompaña y nos introduce en los entresijos de una peña sembrada de vegetación. A los pocos minutos abandonamos el interior de la peña y nos asomamos al valle. Nos queda una larga bajada hasta llegar al pueblo. La última excursión que recuerdo, en pleno verano, subimos por el Puerto Nuevo y bajamos por Sardegui, el sol nos castigó severamente.

Sierra de Lokiz 8 Sierra de Lokiz 9Estas fotografías corresponden a una excursión que hice a la sierra con Koldo y Adi. Subimos por el Puerto Viejo, una subida más larga que la que se realiza por el Puerto Nuevo, también con pendientes muy duras pero que por primera vez me resultó fácil. Apenas me cansé, todo ello gracias a la sabiduría de montañero que acumula Koldo. En ambas tomas, en primer plano Ganuza, sigue a la izquierda Ollobarren y a la derecha apenas se vislumbra Ollogoyen. Lamento no saber qué sierras se van sucediendo en el horizonte, lo preguntaré.