Guía breve para salir del paso

En esta página intentamos señalar aquello que debes conocer necesariamente, por ejemplo, los supermercados más cercanos, y darte unas escuetas indicaciones que te sirvan de guía en el caso de que no hayas preparado el viaje.

Supermercados

Estella: Mercadona, Eroski, BM Supermercados.
En Murieta: Autoservicio J. Manuel Sáinz

Restaurantes

En Larrión, Venta de Larrión. Tienen una terraza muy agradable y un pequeño parque infantil donde seguro que lo pasan muy bien las criaturas. Os recomendamos ir por la carretera que va por debajo de la sierra. En Murieta, Etayo. En Ancín, Iribia. En Baríndano, Casa Faustina.

Museo de la trufa

Centro de interpretación de la trufa. Ubicado en Metauten. La perla cultural del valle orientada a la difusión de los secretos del cultivo de la trufa. Recibe un gran número visitantes al año.

Bodegas

Las más próximas a Ganuza son Bodegas Irache, en la que hay una fuente de vino de la que se puede beber gratuitamente, y Bodegas Monjardín. Aquí os dejamos una Guía de bodegas elaborada por el Consorcio Turístico de Tierra Estella.

Queserías en las Amescoas

Casa rural Aranaratxe tiene una breve guía de queserías en su página web. Nosotros sólo podemos recomendar  Surgaina, en Zudaire, es la única quesería que hemos visitado.

Senderismo

La Cueva de San Prudencio
Subir a la Cueva
Itinerario de los Montañeros
Nacedero del Urederra
Cañón del río Irantzu
Ermita de Santiago de Lókiz
Montejurra
Monte Beriain o San Donato
Senderos de Navarra

 

Vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro: En junio de 2018 entró en funcionamiento el tramo Murieta-Estella. Puedes bajar a Zufía, el primer pueblo del valle, aparcar el coche en el cementerio que está al lado de la carretera, e iniciar un paseo  hacia Estella. 

Ciudades y pueblos cercanos

Pamplona, Logroño y Vitoria están cerca. Las dos primeras están comunicadas por autovía. San Sebastián,  a 1,30 h., también, por autovía. Estella, Puente La Reina, Olite y Viana son opciones interesantes para visitar. Otros lugares de interés podrían ser: Santa María de Eunate • Castillo de Ujué • Cerco de Artajona

El pantano de Alloz

Para los días de calor agobiante puede ser una alternativa. Aquí se encuentra la sede de la Federación Navarra de Vela. Hay un camping con servicios de hostelería y se pueden realizar actividades acuáticas alquilando canoas y pedalos.

 

Vídeos
Sierra de Lokiz • Cueva de San Prudencio • Monte Beriain o San Donato

Direcciones de interés
Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra
Consorcio Turístico Tierra Estella
Parque Natural Urbasa-Andía