Modelo de negocio para turismo rural

5 (100%) 1 vote

modelo de negocio turismo ruralIntroducción a un modelo de negocio de turismo rural

Desconocía el lado económico del turismo rural. Para enfrentarme a esta laguna,  a lo largo del invierno, me apunté a una serie de cursillos on line, casi todos gratuitos, con el objetivo de hacerme una idea más prosaica y más economicista de lo que supondría montar un establecimiento rural. Estos cursos iban dirigidos a personas absolutamente legas en la materia y tenían como objetivo introducir al alumno de manera leve y amena en los entresijos del mundo del emprendimiento y la innovación.

Os enumero los cursos más interesantes:
– ¿Cómo crear una PYME?, para obtener más información: Cursos Mentor
– Innotools: transforma tu idea en negocio
– Estrategias de Marketing Online. Community Manager
– Estrategia avanzada para emprendedores
Los tres últimos son gratuitos. Para obtener más información: Miriadas X

Los distintos grafos que se muestran en este apartado son el resultado de algunos de los ejercicios que fui realizando a lo largo de estos cursos. Seguro que no son muy precisos ni se ajustan todo lo que sería deseable a la teoría, pero sí que me han servido para reflexionar y plantearme cuestiones que antes eran irrelevantes. Al que más tiempo he dedicado es al modelo CANVAS, lo he modificado muchas veces, este gŕafico muestra de manera resumida el MODELO DE NEGOCIO DEL ESTABLECIMIENTO RURAL que pretendemos poner en marcha.

Las tablas y gráficos del anexo son los siguientes: la matriz DAFO, estrategias CAME, análisis PESTEL, análisis PORTER y, el más importante, el modelo de generación de negocios CANVAS. Podéis encontrar información y ejemplos de todos ellos en la red, los hay a centenares.

Conclusiones

Algunas de las  C O N C L U S I O N E S  más relevantes que he sacado de todo lo que he ido leyendo a lo largo de estos dos años podrían ser las siguientes:

Esa casa rural que vamos a abrir tiene que tener algo que la diferencie de los demás y ese algo ha de responder a una necesidad que hay que cubrir, por ejemplo, hacer frente a las necesidades de un segmento de clientes minoritario, las personas que viajan solas.  En nuestro caso pretendemos que sea muy versátil, que pueda atender a diferentes segmentos de clientes.

El éxito en el diseño de un plan de negocio está en el conocimiento de nuestros potenciales clientes, es decir en el conocimiento del mercado (1). Existen distintos segmentos de clientes, para cada uno de ellos deberemos definir una propuesta diferente.

Los clientes de turismo rural no sólo quieren unas vacaciones relajadas, tranquilas y alejadas del mundanal ruido, quieren vivir experiencias y para ello tenemos que darles vivencias que puedan recordar, que puedan contar, que puedan divulgar en las redes sociales. Esto lo tendremos que tener en cuenta cuando diseñemos las actividades.

La definición y programación de actividades pasa por colaborar intensamente con las empresas de nuestro entorno que tengan relación con nuestra actividad: casas rurales, empresas de aventura, guías culturales, restaurantes, bodegas, queserías, …

Debemos cuidar y trabajar todos los medios que tengamos a nuestro disposición. He visto diseños de web de casas rurales que no invitan a alquilarlas, cuentas de facebook sin apenas contenidos, instalaciones descuidadas con una decoración desastrosa, propietarios que no aportan nada a la vivencia del turista, jardines abandonados, …

Tengo el convencimiento de que ponerse a la última en cualquier actividad es imposible y además un error. La tecnología y el marketing están en continua innovación, no tendríamos suficientes medios para implantar todo lo que nos proponen. Hay que ser cauto, nuestra casa es un pequeño negocio que no puede estar a la última, muy pocas empresas lo están.

Esto es una opinión personal que no comparten personas que se dedican con éxito al turismo rural pero quiero exponerla. Si para hacer todo lo que necesitamos recurrimos a profesionales seguramente nuestra casa tendrá una ocupación alta pero un rendimiento económico bajo. ¿Qué puede necesitarse para lanzar al mercado una casa rural?: el asesor de empresa (diseño y marketing), el contable que nos gestione el IVA, la empresa que diseñe la web, el comunity manager que nos mantenga facebook y twitter, el fontanero, el carpintero, el electricista, … Yo creo que uno debe aprender todo lo necesario para ser el gestor de la actividad y mantenedor de las instalaciones, puntualmente seguro que tenemos que recurrir a un profesional, pero la base de la gestión y el mantenimiento de la casas rural la debemos soportar nosotros.

¿Cómo lo hacemos? La herramienta fundamental es la formación. Los inviernos son largos e igual encontramos tiempo para cubrir esas lagunas de conocimiento que echamos en falta. La formación on line es un instrumento que debemos explotar, en youtube nos enseñan desde cómo montar un robot para elevar una ventana hasta cómo arreglar un grifo. Las plataformas como MiriadaX en la que participan varias Universidades tienen un catálogo de cursos gratuitos que abarcan un montón de disciplinas. Mentor, la plataforma de enseñanza on line del Ministerio de Educación también cuenta con un montón de cursos a un precio muy bajo.

Para finalizar, os voy a recomendar un sitio que os puede introducir de lleno en la construcción de páginas web. En muy poco tiempo, si contáis con los contenidos y las fotografías, podéis construir una página para vuestra casa que os asombrará. Estamos hablando de wix, https://es.wix.com/

(1) En el curso de MiriadaX “Innotools: Transforma tu idea de negocio”, de la Universitat Pompeu Fabra, hay dos capítulos cuyo contenido está orientado al conocimiento del cliente a través de una herramienta que denominan el “mapa de la empatía”. Por medio de una serie de preguntas lo vamos conociendo: ¿qué ve?, ¿qué escucha?, ¿qué debilidades tiene?, ¿cuáles son sus fortalezas? De estas preguntas se van derivando otras de cuyas respuestas vamos a obtener una idea de qué quiere y qué necesita.

-->

Tablas y gráficos

Matriz de DAFO

DAFO son las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Su objetivo es conocer mejor nuestra empresa y detectar aquellas áreas en las que somos buenos, y aquellas en las que flaqueamos.

DEBILIDADES
Nuevos en el sector (7)
Situación económica: paro, consumo, … (8)
Capacidad sobredimensionada del sector (6)
Edad del promotor (7)

AMENAZAS
Política económica (6)
Irrupción de competidores con fuerza (4)
Normativa fiscal, normativa autonómica (7)

FORTALEZAS
Modelo de negocio (8)
Conocimiento nuevas tecnologías (7)
No endeudamiento (9)
La ubicación (paisaje bello)

OPORTUNIDADES
Nuevos nichos de clientes: pymes, … (7)
Colaboración con otros establecimientos (7)
Expansión otros sectores: bar, caballos, … (7)

Estrategias CAME

CAME son las iniciales de Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar. Son las estrategias que debemos diseñar para afrontar lo que hayamos diagnosticado en nuestra matriz DAFO.

CORREGIR las debilidades
Estudiar más el mercado y los segmentos del mismo (8)
Implementar dos modelos de alquiler: (8)
casa entera y por habitaciones
¿Incorporar algún socio más joven? (5)

AFRONTAR las amenazas
Diferenciación y calidad (10)
Dotar presupuestos para más impuestos, autónomos, etc. (6)

MANTENER las fortalezas
Desarrollar ofertas diferenciadoras para cada segmento (9)
Explotar las redes sociales (9)
Instalaciones versátiles (9)
Invertir en publicidad (9)

EXPLOTAR las oportunidades
Animar la inversion: bar, paseos a caballos, … (5)
Ofertas para pymes y grupos reducidos (9)
Colaboración con otros establecimientos: ofertar a grupos numerosos
Ofertar experiencias formativas, de temporada, temáticas, … (7)…

Análisis externo de PESTEL (turismo rural)

El análisis PESTEL es una herramienta de planificación estratégica que sirve para contextualizar nuestra empresa o negocio. Analiza factores externos que pueden influir en su devenir.

Factores

Impacto               Intensidad

POLITICOS
Política económica actual

.
Negativo               Alta

ECONOMICOS
Alto desempleo
Salarios bajos
Subida de IVA
Bajada impuesto sociedades
Aumento del Turismo Nacional y extranjero

.
Negativo               Alta
Negativo               Alta
Negativo               Alta
Positivo                 Baja
Positivo                 Alta

SOCIOCULTURALES
Turismo rural en alza
Naturaleza y ecología en alza
Vida Sana

.
Positivo                 Alta
Positivo                 Media
Positivo                 Media

TECNOLOGICOS
Internet
Redes sociales
Comunicación

.
Positivo                 Alta
Positivo                 Alta
Positivo                 Alta

MEDIO-AMBIENTALES
Etiqueta rural
Etiqueta ecológia
Etiqueta saludable

.
Positivo                 Alta
Positivo                 Media
Positivo                 Media

LEGALES
Normativa dispar en territorio nacional
Varias clasificaciones de los establecimientos

.
Negativo               Baja
Negativo               Baja

Análisis de las 5 fuerzas de PORTER (turismo rural)

Análisis externo de Porter Evalúa el atractivo de nuestro sector, en este caso del turismo rural.

1. Rivalidad entre competidores
Hay un exceso de capacidad en el sector, pero no hay rivalidad, no hay guerras de precios. Los expertos creen que se va a dar una reconversión y muchos establecimientos van a cerrar.

Valoración: para el sector MAL, para nosotros REGULAR

2. Amenaza de entrada de nuevos competidores
Pueden entrar nuevos competidores. Hay muchas casas totalmente nuevas desocupadas, en cualquier momento pueden entrar al mercado.

Valoración: para el sector MAL, para nosotros REGULAR. Creemos que apenas nos afectará.

3. Amenaza de productos sustitutos
Saldrán al mercado ofertas muy parecidas a la nuestra, pero pensamos que podemos competir con ellas por medio de la especialización y el buen servicio. Habrá que estar en continua renovación atento a nuevos segmentos del mercado.

Valoración: para el sector para MAL, para nosotros REGULAR.

4. Poder de negociación de los proveedores
Ningún problema para negociar con los proveedores.

Valoración: para el sector para BIEN, para nosotros BIEN.

5. Poder de negociación de los consumidores
No tenemos ningún poder sobre el cliente pero pretendemos llevar políticas muy activas de fidelización.

Valoración: para el sector BIEN, para nosotros MAL ya que somos nuevos en el negocio, no nos conoce nadie.

Modelo de negocio CANVAS (turismo rural)

El modelo de negocios CANVAS es muy visual y está pensado para tener una idea clara y completa del negocio de forma inmediata.

CanvasGanuzaYa2