Sierra de Lokiz

La sierra de Lokiz es salvaje y espectacular, en ella anidan leyendas que dan a estos montes un carácter misterioso y ancestral. Contémplala con cariño y presta mucha atención para no perderte nada.

Acceso a la sierra desde Ganuza

Dos vídeos para disfrutar

  • La cueva de San Prudencio, actualmente el lugar más visitado de la Sierra de Lokiz gracias al vídeo de paseoscortosyvinosblancos.com.
  • Este breve vídeo muestra unas imágenes espectaculares de la sierra.

Panorámicas del valle

A la izquierda podemos ver el pueblo de Ollobarren, al fondo Ganuza, casi se puede distinguir su iglesia. Se observan con claridad las peñas de Sardegui, Morterupe y Roya.

Esta fue tomada desde el cruce de Ollogoyen. Era un día medio nublado de otoño, alrededor de la 9 de la mañana. El pueblo que vemos es de nuevo Ollobarren.

El puerto nuevo

Es uno de los accesos más utilizados para subir a la Sierra. Casi todos subimos por aquí a pesar del riesgo de que algunas piedras se desprendan. Es el final de una senda que parte de Ganuza y que a pesar de su brevedad, 30 minutos más o menos, se hace dura. Salvamos un desnivel de unos 500 metros.

Sala de los pastores

Ya estamos casi en la sierra. La fotografía está tomada desde la Sala de los Pastores, una especie de balcón entre las peñas. Antes de llegar hay una pequeña cueva que se utilizaba para guardar alimentos. A la izquierda se vislumbra el valle, al fondo el Castillo de Monjardín.

Sardegui

Uno de los pasos por los que se puede bajar de la sierra. La umbría nos acompaña y nos introduce en los entresijos de una peña sembrada de vegetación.

Seguimos en Sardegui. A los pocos minutos abandonamos el interior de la peña y nos asomamos al valle. Nos queda pronunciada pendiente para bajar a Ganuza.

La fotografía se hizo desde Sardegui. En un primer plano observamos el agujero de San Prudencio, al fondo, algo picuda, Morterupe.

Más panorámicas

Estas fotografías corresponden a una excursión que hice a la sierra con Koldo y Adi. Subimos por el Puerto Viejo, una subida más larga que la que se realiza por el Puerto Nuevo.

En ambas tomas, en primer plano Ganuza, sigue a la izquierda Ollobarren y a la derecha apenas se vislumbra Ollogoyen.