Turismo rural, un futuro incierto

Rate this post

turismo ruralLos días 6 y 7 de Junio se celebró en Ávila el Congreso de Turismo Rural, organizado por la Diputación de Ávila bajo el lema “Retos y oportunidades”. Dando un repaso a la documentación y diapositivas de las ponencias, además de volver a relacionar los problemas del sector y volver a invocar las soluciones habituales, están muy presentes los temas relacionados con la red. En esta edición se deja a un lado las páginas www que contienen la ficha de las casas rurales y se centran en la redes sociales y los blog como medios para vender nuestro producto y conocer al viajero.

Los problemas se repiten

  • La estacionalidad: ocupación en Verano, Semana Santa y puentes.
  • Escasa rentabilidad, derivado del punto anterior. La medias de ocupación anual es del 20(1)
  • Los ilegales, alegales, clandestinos, … La llamada competencia desleal.
  • Falta de homogeneización, tanto en lo que concierne al nombre y categorización de los establecimientos, como los requisitos que deben cumplir. Cada autonomía tiene unos criterios.
  • La crisis ha provocado un descenso acusado del turismo nacional.

Las estrategias oficiales para potenciar el turismo rural pasan por captar la atención del turista internacional(2), por la viejas recetas de la formación, la innovación y la calidad y por potenciar la homogeneización(3). En la internacionalización y la homogeneización no podemos hacer nada, tendrán que ser las comunidades autónomas y el gobierno de España los que tomen la iniciativa. En cuanto a la formación, la innovación y la calidad, son vocablos que están en cualquier receta de cualquier sector, dicho así no nos aporta mucho.

Turismo rural, situación actual

Las cifras indican que tenemos la misma ocupación que en 2006, con la salvedad de que en 2012 “la oferta ha crecido un 47% en número de establecimientos y un 55% en número de plazas”(4). Preven en los próximos años un duro ajuste que se traducirá en una bajada de precios y en un cierre de establecimientos, otras fuentes dicen que este ajuste ya ha empezado.
A pesar de ello, en Navarra, muchos propietarios han hecho los deberes. Están formados, tal vez el idioma sea la asignatura pendiente. Están presentes en facebook y sus casas tienen wifi además de página www propia con su correspondiente “botón de reserva on line”. Han apostado muy fuerte por el marketing, además de estar en portales como toprural o rentalia, están presentes en plataformas que ellos mismos han creado, www.wikilur.com o Asociaciones de Casas Rurales Comarcales.

Lo que dicen los expertos, lo que se ha encargado de difundir el congreso celebrado en Ávila es que “El turismo rural es ante todo experiencia y autenticidad”. El cliente ha cambiado. Ahora tenemos que hacer de su estancia una experiencia que, probablemente, difundirá a través de las redes sociales.

Hace cuatros días un experto en guías de turismo escribía que lo que el usuario espera de un establecimiento rural son las comodidades de un hotel en un entorno tranquilo. El propietario era un intermediado necesario que no debía molestar. Ahora no, el propietario pasa a ser un elemento activo, pasa a formar parte de la experiencia del viajero. Debe contribuir a reforzar la autenticidad de la experiencia que está viviendo.

El portal wikilur, resultado de la apuesta de varias decenas de propietarios navarros, va en esta dirección. Su portal oferta experiencias. A partir de la opción elegida, el usuario podrá llegar a un restaurante, a una casa rural, a una empresa de aventura o a una quesería. El elevado coste del proyecto y la mala gestión sumado a la crisis ha conducido a us fracaso.

Un punto de inflexión

Todos los gastos generados por el marketing, por la gestión -declaraciones trimestrales de IVA e IRPF-, por la creación de plataformas de promoción, por el mantenimiento, tienen que ser sufragados con los ingresos que produce el alquiler del establecimiento rural. Creo que este es el primer fallo del modelo de explotación de una casa rural, requiere los mismos recursos de gestión que una pyme. Seguramente mucho propietarios habían pensado que si superaban la asignatura de las nuevas tecnologías tenían asegurado el éxito. No ha sido así.

Los establecimientos rurales ubicados en zonas turísticas, hagan lo que hagan, van a seguir teniendo afluencia de viajeros. Aquéllos ubicados en parajes de gran belleza pero no turísticos, tendrán un buen reclamo que ofertar a sus potenciales viajeros pero tendrán que hacer algo más que enseñar el entorno si, además de fidelizar al viajero, quieren que éste lo difunda y recomiende. Aquellos que no están ni en zonas turísticas ni en parajes bellos tendrán que cambiar necesariamente de modelo de explotación, están condenados al fracaso si sólo se dedican a alquilar.

A pesar de lo dicho, salvar la estacionalidad es un reto para todos. Recomiendo, leer mucho, hacer turismo rural, hablar con los propietarios de casas que “triunfan”, recurrir a los expertos, … Es decir, acumular conocimiento y experiencia. De la combinación de ambos con nuestro entorno y con nosotros mismos, seguro que podemos diseñar un modelo, o un marketing o una estancia o una experiencia, o lo que sea, que nos ayude a combinar nuestros sueños con una actividad sostenible.

Sugerencias

  • Abaratar costes. La formación debe ir encaminada a obtener los conocimientos básicos de contabilidad y gestión de impuestos que le ayuden a gestionar las declaraciones de IVA e IRPF, así mismo, debería adquirir las habilidades necesarias para utilizar un gestor de contenidos, por ejemplo wordpress, que le permita llevar el mantenimiento de la página www.
  • Buscar otro modelo de negocio. http://www.riojania.com/ es un ejemplo de todo lo que se puede organizar en una casa rural.
  • Vender la actividad en las redes sociales. Los expertos lo tienen claro, hay que ser muy activo en facebook y twitter y, recomiendan que en la trastienda de la casa haya un blog que desgrane historias que cuenten el origen y el devenir del establecimiento.
  • Creo que es más fácil obtener rendimientos de pequeños apartamentos que de casas grandes. Esto lo hemos visto mucho en el Pirineo Aragonés, apartamentos que se alquilan a buen precio mientras casas enormes permanecen vacías. Las estadísticas de Toprural indican que el 51% de viajeros van acompañados de sus parejas.
  • Hay que hacer un esfuerzo para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. Tenemos que interpretar lo que nos indican los expertos y adaptarlo a nuestro establecimiento.
  • Colabora con los propietarios de casas de tu entorno. Te sorprenderás de los resultados. Seguro que entre todos, los establecimientos generan más valor. En esta actividad, la competitividad no es saludable, ni económica ni socialmente.
  • Visita las páginas  http://www.congresoturismoavila.com/http://www.minube.com/ y el blog de Joantxo Llantada, http://e-turismo.blogspot.com.es/, experto en e-Turismo. Este último me produce vértigo.

Como colofón, vamos a recordar algunas cuestiones que se han apuntado en el congreso celebrado en Ávila y otras, ajenas al mismo, pero que consideramos de interés:

  • El 46% de las historias que se comparten en Facebook son sobre viajes (Nerea Llorca, responsable de Facebook para PYMES)
  • El turismo rural es tendencia en las grandes economías, es la actual redefinición del lujo (María Fluxá, redactora Jefe en el diario El Mundo)
  • El cliente es el mejor comercial. Si conoces a tu cliente podrás sorprenderlo (Juan Carlos Milena, de Minube)
  • Hay que difundir las historias que hay detrás de cada establecimiento rural. (María Victoria Rodríguez, de Diariodelviajero.com).
  • La consultora Global Business Travel Association (GBTA) prevee en los próximos cinco años un crecimiento de la facturación del 6% en los negocios turísticos vinculados a parques naturales y áreas de belleza natural.

Notas.
(1)En un comentario de un lector, leo: “La realidad según el INE es que la ocupación media de un alojamiento de turismo rural es del 13,08%”
(2) El Gobierno de Navarra, ya en 2008, acudió al Salón de Turismo de Burdeos y a la Feria de Turismo de Toulouse. Por otro lado el Plan Nacional e Integral del Turismo contempla el apoyo a la comercialización del turismo rural en los mercados internacionales.
(3) Aragón, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Navarra, La Rioja y Castilla La Mancha tienen planeado crear un producto conjunto
(4) http://www.hosteltur.com/121080_turismo-rural-cifras-debate.html