Una experiencia exitosa en turismo rural

5 (100%) 1 vote[s]



experiencia exitosa en turismo rural III

 

 

 

 

 

Claves y errores. Experiencia exitosa de un apartamento turístico abierto en Navarra en 2018 por dos urbanitas procedentes de Zaragoza.

Con este artículo queremos plasmar algunos aspectos de la experiencia que hemos tenido al abrir el apartamento turístico de Ganuza. En líneas generales consideramos que ha sido una experiencia positiva acompañada de mucho esfuerzo y notables errores. El título, excesivamente presuntuoso, Una experiencia exitosa en turismo rural, lo hemos puesto porque sabemos que le gusta a Google.

Iniciamos nuestra actividad en marzo, con la Semana Santa. En los dos meses y medio siguientes no tuvimos ninguna reserva, fue a partir de la segunda quincena de junio cuando el alojamiento empezó a ser ocupado de manera más o menos continuada.

Las claves

Vamos a enumerar algunas las claves que creemos han contribuido a tener una ocupación inesperadamente alta para ser nuevos en la actividad.

1. Es muy probable, aún no tenemos las estadísticas de ocupación de este año, que el turismo rural en Navarra haya crecido sustancialmente, cuando hay mucha demanda ésta llega a todos los establecimientos, también a los abiertos más recientemente.

2. El alojamiento, etiquetado como apartamento turístico por el Gobierno de Navarra, es una casa de planta baja con jardín para cuatro personas. Este factor ha sido clave, estamos en un nicho de mercado en el que hay más demanda que oferta.

3. Los precios. Al principio definimos una tarifa para temporada alta y otra para temporada baja, cuando nos dimos cuenta de que nuestra mayor demanda provenía de parejas, creamos una tarifa especial para dos personas.

Con los precios hemos potenciado más las estancias largas, de una semana, que los fines de semana. Para nosotros es más importante mantener la instalación ocupada que definir unos precios acordes con el valor que estimamos de nuestro alojamiento. Si le echas un vistazo a esta tabla comprobarás lo que quiero decir.

4. Los huéspedes han sido excepcionales, hemos llegado al convencimiento de que las personas cuando hacen turismo rural se ponen sus mejores galas sentimentales. En todo momento hemos contado con su complicidad y colaboración, les hemos pedido que señalen las carencias de la casa y que dejen comentarios en los portales, hemos tenido una respuesta muy buena, hemos obtenido un montón de sugerencias y 22 opiniones, 15 en Escapadarural y 7 en AirBnb.

5. Los anfitriones. Somos nuevos en turismo rural pero tenemos bastante experiencia en alquiler vacacional urbano, además hemos sido turistas rurales durante años. Creo que esta experiencia ha sido esencial para cometer menos errores que unos principiantes, a pesar de ello hemos cometido unos cuantos.

Algunas cuestiones

A continuación comentamos algunos aspectos que nos han sorprendido o que confirman algunas sospechas que ya teníamos.

Los propietarios no somos necesarios

Hemos detectado algo muy curioso que contradice, de alguna manera, las opiniones que manifiestan algunos ponentes en congresos y que no sabemos si hemos interpretado bien.

Nosotros vivimos y trabajamos en Zaragoza, por lo que la logística de recepción de huéspedes se complica bastante. Para salvar algunas de las dificultades pusimos en marcha un sistema muy simple para que el huésped pudiera acceder a la casa sin que nadie lo recibiera. Son numerosos los huéspedes que han accedido así.

Les hemos preguntado qué les parecía este tipo de acceso. Nos hemos sorprendido, les ha encantado. En contra de lo que dicen los informes, hemos llegado a la conclusión de que los propietarios no somos necesarios. Creemos que puede ser un valor añadido que el huésped pueda “apropiarse” de la casa sin tener que superar la “inspección” del propietario.  

A pesar de no estar presentes, hemos estado muy pendientes en todo momento intercambiando cientos de mensajes email o wasap con nuestros usuarios. Creo que hemos conseguido que se sientan independientes y a la vez tutelados en la distancia. Además hemos editado varias guías muy esquemáticas que les facilita el acceso y la toma de contacto con la casa.

El entorno y las opiniones

Pensamos que Ganuza, lugar donde se ubica la casa, tiene un alto valor paisajístico. Ubicado a la sombra de la sierra de Lokiz tiene unas vistas privilegiadas. En varias opiniones el entorno no tenía la máxima valoración, en todos los casos fueron parejas. Preguntamos a algunos de ellos por qué le daban esta puntuación, la respuesta fue la falta de servicios, el bar o la tienda más próxima están a 10 kilómetros del pueblo.

Ha habido varias opiniones que han coincidido en que Ganuza es un lugar ideal desde el que visitar el norte de Navarra y Euskadi. Estos comentarios atraen turistas a la zona y por lo tanto los consideramos muy positivos. A pesar de ello, creemos que manifiestan una escasa valoración del valle de Metauten como destino turístico y pensamos, como en el caso anterior, que se debe a la carencia de servicios.

¿Es necesario tener una página web?

Hace ya tiempo, incluso antes de iniciar la actividad, nos hemos cuestionado la necesidad de tener una página web. Todos los huéspedes, excepto uno que nos buscó directamente en Google, nos han encontrado en los portales de alquiler vacacional, aunque varios de ellos prefirieron solicitar la reserva a través de nuestra web.

Pensamos que si vamos a tener una web más o menos estática que no editamos nosotros, tal vez fuera más rentable dedicar esos recursos a hacer más gasto en publicidad o en equipamiento. En nuestro caso, la web, aún no considerándola necesaria, nos ha ayudado a canalizar información a los usuarios y a difundir la existencia de la casa rural.

Errores más notables

Queríamos que la casa admitiera todo tipo de huéspedes, también a los que tenían alguna minusvalía física. Para hacer frente a este segmento hicimos una ducha convencional protegida por cortinas. Un desastre, el agua se salía por todos los lados haciendo de la ducha una experiencia desagradable. Hemos concluido que no se puede abarcar a todos los segmentos.

Descubrimos un pozo en medio de la cocina que protegimos con un cristal de seguridad e iluminamos con un foco. Pensábamos que iba a ser uno de los atractivos de la casa. No sólo no ha sido valorado por nuestros huéspedes sino que además la luz se fundió y el cristal (más de 90 kilos) quedó inutilizado por la evaporación y la condensación. Ahora en vez de tener una atracción, tenemos un problema. A veces nos engañamos, damos relevancia a algunos aspectos que el huésped no valora.

Nos precipitamos al abrir.

  • En verano los insectos nos sorprendieron sin mosquiteras.
  • El sol nos obligó a instalar un toldo de gran tamaño improvisadamente, fuimos afortunados, a la postre ha sido un acierto.
  • Las ventanas, sin persianas, hubo que protegerlas de los rayos del sol con cortinillas de bambú exteriores.
  • Unos metros del cercado de la parcela se levantó con un sistema poco apropiado que el viento destrozó.
  • Hemos gastado un montón de agua con el jardín por no sustituir un programador que nunca funcionó bien.

Resumiendo, demasiados problemas y mucha improvisación, todo ello ha supuesto esfuerzo y gastos.

Procedencia de nuestros huéspedes

Como nota curiosa añadimos estos gráficos que reflejan la procedencia de nuestros huéspedes.

DISTRIBUCIÓN DE HUÉSPEDES POR PROCEDENCIA

experiencia exitosa en turismo rural I

DISTRIBUCIÓN DE DÍAS POR PROCEDENCIA

experiencia exitosa en turismo rural II

Tal vez, lo más concluyente es que los huéspedes que más días han contratado son de la C. de Valencia y Madrid. Sorprendentemente los que menos de Navarra. El Turismo de proximidad, País Vaso, La Rioja y Navarra, queda reducido al 20% de las pernoctaciones.

 

Por último queremos señalar un obstáculo que nos ha acompañado constantemente, la distancia. Nos cuesta llegar dos horas a Ganuza, esta circunstancia ha añadido dificultad a todas las actividades que se desarrollan en torno a la casa rural.