Gramps. Generar un árbol genealógico

Rate this post

grampsBuscamos en la red programas que sirvieran para generar árboles genealógicos. Encontramos Gramps, de él dicen que es sencillo y que tiene las opciones necesarias para crear nuestro árbol, además es software libre.

Las guías que he encontrado eran una traducción de la wiki del programa que hacían una descripción de los distintos menús y submenús, pero que no te contaban cómo empezar. El objetivo de este breve documento es indicar cómo se inicia un árbol genealógico en Gramps.

grampsCuando accedemos al programa esta es la primera pantalla que debemos cumplimentar. En ella se nos pide que creemos un árbol genealógico, botón Nuevo, y que carguemos dicho árbol, botón Cargar árbol genealógico.

Inmeditamente se muestra la pantalla general de Gramps, con un menú de ítems a la izquierda y unos menús en la barra superior. Ala derecha un formulario denominado Filtro. Vamos a olvidarnos de este formulario y vamos a explicar de manera rápida y secuencial cómo hemos procedido para iniciar nuestro arbol.

gramps

Consejo para principiantes: iniciar el árbol por las personas más cercanas a nuestro tiempo.

Vamos a introducir la primera persona. Seleccionamos el item de la barra izquierda Personas y el menú superior Agregar : se muestra un formulario “Nueva persona – Gramps” con dos partes. En la parte superior vamos a cumplimentar nombre, apellido, sexo, etc. y en la parte inferior sólo nos vamos a fijar en la pestaña Eventos.

[Pestaña Eventos] signo +: Se muestra un nuevo formulario. Nos centramos en la parte inferior:
Tipo de evento: nacimiento
Nacimiento Fecha: ponemos una fecha
Lugar: el signo +: Se muestra un nuevo formulario. –> Nombre del lugar: ponemos la ciudad en la que se ha dado el tipo de evento (nacimiento, defunción, …).

Para cerrar las ventanas vamos aceptando, botón Aceptar, hasta llegar al formulario inicial. Comprobamos que se ha generado un ítem “Eventos personales – 1”

Ya hemos introducido la primera persona. Estamos en la pantalla Personas. Comprobamos que ya tenemos un apellido y una persona con este apellido. Si quisiéramos modificar algún dato, podemos acceder al formulario desde el menú de la barra superior Editar.


Seguimos. Queremos dotar a esta persona de unos padres y unos hermanos. Elegimos la persona y seleccionamos el ítem Relaciones: se muestra una pantalla nueva y unos menús nuevos en la barra superior:
Agregar: nos permite añadir los padres y sus hermanos.
Pareja: nos permite darle una pareja y añadir hijos a esta relación.
Compartir: Nos permite seleccionar familia. Ya veremos en qué casos es conveniente utilizar este menú. Vamos

100_2383

Botón Agregar: se muestra un nuevo formulario. En la parte superior, utilizando +, añadimos el nombre del padre y de la madre. De paso indicamos, en Información de la relación, Tipo:  Casados.

En la parte inferior, utilizando +, añadimos los hermanos: se abre de nuevo un formulario en el que además de poner el nombre, nos va a permitir cumplimentar eventos: nacimiento, lugar, defunción, …

100_2383

Consejo para princiantes: Abrir formularios e inspeccionar sus pestañas para familiarizarnos con ellos. Cada uno de ellos tiene un objetivo y puede tener otros subformularios.

Ya tenemos una familia. Vamos a crear otra familia, un miembro de ésta se casará con un miembro de la primera familia. Seguimos el guión marcado al principio:

100_2383Creamos una nueva persona: ítem Personas, botón Agregar. Poner el nombre y el apellido. Le damos una familia: ítem Relaciones, botón Agregar. Cumplimentamos el formulario con el nombre de los padres y de los hermanos. Ya tenemos otra familia. Si queremos ver cómo se relacionan los distintos nombre que hemos ido añadiendo: menú Reportes / Gráficos / Gráfico de relaciones ..

Ahora vamos a casar a un miembro de la primera familia con un miembro de la segunda familia. Queremos casar a Pancracio con Julia. Vamos a seguir la lógica del programa.
1. Ítem Personas, seleccionamos a Pancracio,
2. Ítem Relaciones, botón Pareja.
3. Cumplimentamos el formulario añadiendo en la parte derecha Madre el nombre de la persona con quien se va a casar. Tipo: casados.

100_2383

Ya lo tenemos, pero si miramos de nuevo el Gráfico de Relaciones, vemos que tenemos dos Julias, una como pareja de Pancracio y la otra como perteneciente a la familia Martínez. ¿Cómo arreglamos el entuerto?:

1. Eliminamos a Julia de la familia Martínez. Hay que tener en cuenta el ID. Podemos hacerlo desde varios sitios, el más simple, en la pantalla de Personas, seleccionamos la personas y botón Eliminar.
2. Añadimos a Julia a la familia Martínez.  Ítem Personas, seleccionamos a Julia. Ítem Relaciones, botón Compartir, seleccionamos la familia Martínez y aceptamos. Comprobamos cómo ha quedado del Gráfico de relaciones.

100_2383

Quedan muchas cosas por descubrir, pero éstas las dejamos para ti. En el menú Reportes hay un montón de opciones para extraer y organizar los datos que hemos ido introduciendo. Juega con las distintas opciones, encontrarás el gráfico que mejor se adapte a tus necesidades.