SEO para casas rurales. Una experiencia contradictoria

Rate this post

seo para casas ruralesGestiono un sitio web en el que promociono una casa rural que próximamente abrirá al público. Antes de empezar con el SEO para casas rurales, casi todas la visitas provenían de Facebook.  Atraía a mis usuario, casi todos amigos y conocidos, con pequeñas historias y relatos. Entendía que esto podía llamarse marketing de contenidos.

Un día decido ponerme al día y meterme en el complejo mundo de Google. Me matriculé en un curso de MiriadasX del que ya he hablado en otras ocasiones, SEO: posicionamiento natural en buscadores, impartido por Montserrat Peñarroya y Helena Casas, de la Universidad de VIC.

Aprendimos mucho, nos acercamos al corazón del buscador. Diseccionamos su secretísimo algoritmo (demasiado secreto y cambiante), repasamos los aspectos que le gustan, también los que no le gustan. Nos mostraron las herramientas y la actividades que podían darnos la clave de un buen SEO On Page y Off Page.

SEO para casas rurales

Una vez finalizado el curso, ayudado por mis nuevos conocimientos y un plugin de SEO para WordPress (Yoats SEO), empecé a realizar un tratamiento sistemático que llevara mis páginas principales al top 10 de las SERPs.

No tuve éxito. Google había indexado bien mis páginas, en teoría apoyadas en un buen SEO On Page, pero no conseguía aparecer por ninguna de las palabras claves en las primeras páginas del buscador.

Le eché la culpa a la importancia que había adquirido el SEO Off Page en el algoritmo. Decidí investigar a la competencia, casas rurales del entorno, para ver de dónde les venía la confianza. No saqué nada en claro, pero, como curiosidad, examinando sus back links, comprobé que había webs que se dedicaban a “vender confianza”.

Tenía que diseñar una estrategia de enlaces pero no sabía cómo hacerlo. El planteamiento bueno, el que nos recomendaron en el curso, era muy laborioso, crear contenidos de calidad e intentar establecer relaciones de confianza con otros bloggers del sector.

Estaba frustrado, creí que iba a mejorar el posicionamiento de mi web, pero no fue así. Me perdí un poco en lecturas de posts dedicados al marketing digital, SEO, blogs, redes sociales, … y descubrí algunas cosas interesantes que me hicieron relativizar la importancia del SEO en una casa de turismo rural.

Lo que me llamó la atención en SEO

    • Creo que por primera vez fui consciente de la cantidad de profesionales y empresas dedicadas al marketing que giran en torno a Google. Todas ellas entregadas con gran empeño y grandes medios a dar visibilidad a sus clientes en las primeras páginas del buscador.
    • Examinando el uso de las palabras claves en la competencia comprobé que, fundamentalmente, los usuarios potenciales accedían a la web de un establecimiento por su nombre. Ej. Casa rural Zologorri, muy por detrás se situaban palabras claves como “casas rurales navarra” o “casa rural navarra”.
    • Hiciera la búsqueda que hiciera en Google, las primeras posiciones de las SERPs estaban casi siempre ocupadas por los grandes portales del sector: toprural, rentalia, minube, clubrural, tripadvisor, booking, …
    • Por último, leí con gran interés el post de Sonia Duro Limia, ¿Sabías que tu ranking en las SERPs se puede mejorar?.  Esto, aunque parezca obvio, llamó poderosamente mi atención, tanto que decidí escribir este post. Venía a decir, entre otras muchas cosas, que sólo tenemos posibilidades de que nos vean si logramos situar nuestro sitio web en la primera o segunda página.

Una conclusión desconcertante y probablemente errónea

No tiene sentido competir para mantenerme en las primeras posiciones del SERPs ya que no tengo ninguna posibilidad.

  • Si soy yo el que diseña el SEO, no puedo competir con los especialistas, carezco de la experiencia y conocimientos necesarios.
  • Si no soy yo el que lo diseña, no tengo capacidad económica para mantener mi casa rural en las primeras posiciones.

Lo que intuimos

Creemos, así nos lo dice la observación de muchos ejemplos, que si nos publicitamos en la plataforma de anuncios de Google, Adwords, aumentan considerablemente nuestras posibilidades de aparecer en la primera página de búsquedas al margen de los anuncios pagados.

Hemos comprobado que compartir nuestros posts en Google Plus nos ayudará a aparecer en las primeras posiciones.

Lo que haremos

    • Diseñar una nueva estrategia SEO. Como no consigo nada con las palabras claves más utilizadas en el sector, “casa rural en navarra”, utilizaré palabras claves menos generales recurriendo a la toponimia del lugar o a los servicios que quiera resaltar. Por ejemplo, “casa rural en ganuza”, “casa rural cerca de estella”, “casa rural con jardín”, …
    • Estudiar qué es y como puedo aplicar el SEO semántico.
    • Publicitar en Facebook todo aquello que pueda llevar visitas al sitio web para potenciar el inbound marketing: relatos, fotografías, pequeños montajes en vídeo, …
    • He empezado a publicar posts en Linkedin aprovechando que Google aún tiene a esta red en alta estima.
    • Pero sobre todo, lo que voy a hacer es crear un espacio confortable para que mis huéspedes se sientan auténticamente cómodos y divulguen a los cuatro vientos las excelencias de la casa rural. No recuerdo donde lo leí, pero me gustó mucho: “tu cliente es tu mejor comercial

Postdata

Confieso que detrás de este post se esconde mi incapacidad para para aplicar un buen SEO.
El enfoque del artículo responde a una de las estrategias aprendidas en el curso SEO: posicionamiento natural en buscadores. “Publicación de puntos de vista opuestos”.

Glosario SEO

Palabras como SEO, SERPs, SEO Off page, etc., podéis consultarlas en este Glosario de términos SEO, elaborado por Jorge Reverte